miércoles, 14 de diciembre de 2016

HIATOS

http://cplosangeles.juntaextremadura.net/web/edilim/tercer_ciclo/lengua/ortografia/hiatos/hiatos.html

http://www.joaquincarrion.com/Recursosdidacticos/QUINTO/datos/01_Lengua/datos/rdi/U04/04.htm

https://www.edu.xunta.es/espazoAbalar/sites/espazoAbalar/files/datos/1285587106/contido/contenido/oa.swf

DICTADOS: ACENTUACIÓN DE HIATOS

El músico
Vamos a coger el puente aéreo para ir al concierto de mi primo en el Gran Teatro. Siempre nos tomamos a broma su afición por la música, pero lo cierto es que toca muy bien y nos encanta ir a verlo. Empezó cuando entró en la facultad de Biología tocando el acordeón y ahora nos sorprende con su primer concierto de laúd. También se ha especializado en otros instrumentos y ha participado en muchos conciertos de música antigua con intérpretes de todo el mundo.

La cacatúa
María es una zoóloga especializada en aves nocturnas. Ella se encarga de suministrar roedores a los búhos, las lechuzas y los mochuelos del zoo. En casa tiene varias mascotas, pero su favorita es una cacatúa que le trajo su tío desde el otro lado del océano. Esta ave exótica es muy alegre y sociable. Para evitar el aburrimiento y para satisfacer su curiosidad, María, de vez en cuando, le ofrece un juguetito que pueda morder y romper.

Raúl, el payaso
Raúl es ingeniero aeronáutico. En su tiempo libre colabora con una asociación de payasos que viaja por muchos países. Solo necesita un vehículo y su enorme baúl lleno de disfraces y de juegos de magia. Lo mejor de todo es la colección de sombreros extravagantes que tiene: chisteras, gorras, turbantes, cascos, bombines, pamelas… ¡Y todos tienen muchos colores! Con sus sombreros, su traje de colores, sus enormes zapatos y su nariz roja se comporta como un mago que con un ligero toque de varita mágica es capaz de ejercer su auténtica vocación: hacer reír a los niños.

¡Arriba el telón!
La función empezó exactamente a las cinco de la tarde. Al subir el telón, los niños vieron sentados en la sala a sus padres, abuelos, tíos… Todos sonreían y seguían con atención lo que sucedía en el escenario.
Durante la representación, unos hacían fotos, otros filmaban todo en vídeo y algunos no dejaban de estornudar y toser. A pesar de los obstáculos, la función gustó mucho y recibimos muchos aplausos. ¡Qué bien lo pasamos todos!