lunes, 24 de abril de 2017

DICTADOS: PALABRAS CON H INTERCALADA

Desencuentro de gigantes
En cada una de aquellas dos islas vivía un gigante. Durante años y años, los dos gigantes se habían estado lanzando con gran ahínco enormes rocas, como si fuesen cacahuetes. Entre los dos, sin tener que hacer ningún esfuerzo sobrehumano, formaron un impresionante camino de piedra que acabó uniendo las dos islas. Ahora hacían y deshacían ese camino a diario y ya no tenía sentido seguir arrojándose rocas; así que decidieron que cada uno por separado viajaría a otras islas a buscar otros enemigos.

Una nueva vida
El pequeño vampiro odiaba la sangre. Siempre hacía un mohín despectivo cuando le ponían un vaso en el desayuno. A él lo que le gustaba de verdad eran las aceitunas deshuesadas y el salmón ahumado. Un día su padre le anunció la anhelada noticia: a partir de entonces vivirían como humanos. ¡Ahora cambiaría todo! Atrás quedarían los días en que vivían en un aburridísimo castillo deshabitado. Al fin tendría una nueva vida. ¡Qué dichoso se sentía!

Zahorí
En tiempo de sequía, todo el mundo anhela tener agua en sus campos. Muchas personas recurren al asesoramiento de zahoríes, es decir, de individuos que afirman ser capaces de descubrir lo que está oculto. Aunque poco de científico puede tener el uso de un simple péndulo o una rama de olivo o sauce para saber si hay agua debajo de la tierra, lo cierto es que, siempre, cuando venía al pueblo el sabio Matías y decía: «Ahí hay agua», no hacía falta más que ahondar un poquito en la tierra para encontrar el ansiado líquido.

Vacaciones en Mahón
Todos los años voy de vacaciones a la isla de Mahón. Allí nos reunimos un grupo de amigos llegados de todas partes de la Península. Lo pasamos muy bien jugando en la piscina y haciendo ahogadillas. Cuando nos entra el hambre, tomamos unos aperitivos de pescado ahumado con pan fresco recién traído de la tahona. Siempre lo sirven acompañado de una ensalada de zanahorias aliñadas con limón que es muy refrescante.