viernes, 28 de octubre de 2016

EDUCACIÓN VIAL

Hoy hemos realizado una visita al Parque de Educación Vial de Mapfre. Hemos aprendido mucho y nos lo hemos pasado muy bien.












miércoles, 26 de octubre de 2016

DICTADOS: SONIDOS J Y R FUERTE

Jorge en el desván
Aquella tarde, Jorge estaba aburrido, así que decidió subir al desván. Se acercó a la puerta, miró por la cerradura: todo estaba oscuro, pero se oía un runrún. Sonrió pensando que serían ratones que correteaban por los rincones. Descorrió el cerrojo y se abrió la puerta, que chirrió como un pajarraco. Ante sus ojos había bultos tapados con sábanas, una lámpara rota, un cuadro horrible de un señor con bigotes y cuerdas y cables enredados por todas partes. Era demasiado arriesgado adentrarse allí. Así que cerró de un portazo y se precipitó escaleras abajo mientras llamaba a gritos a su madre.

Un orangután en la ópera
Parece una historia muy rara, pero asegura quien me la narró que pasó de verdad. Ocurrió en el estreno de una lujosa ópera. El teatro estaba abarrotado, y el público, lejos de aburrirse, disfrutaba del torrente de voz de los cantantes. Una señora le susurró al oído al joven que tenía a su lado si no le parecía maravilloso. El corpulento joven se volvió hacia ella luciendo la más enorme de las sonrisas y aplaudiendo con sus peludas manos. Era un orangután que se había escapado del circo y que, sentado en su butaca, escuchaba respetuosamente la música.

El valle de los robles
La primavera construye su increíble paisaje estos días de mayo. Las últimas lluvias han dejado un suave manto de hierba y los abejorros hacen sus nidos debajo del musgo. En las orillas del arroyo crecen los narcisos. Los árboles exhiben las yemas que los llenarán de hojas. Las yeguas salvajes trotan alegres con sus potrillos. El espectáculo es una maravilla. Recorrer el valle estos días ayuda a sentir la alegría de la naturaleza recién salida del invierno.

El explorador tímido
Cuando era pequeño, cada vez que me tenía que disfrazar no dejaba que mi madre me vistiera. Salía corriendo como una bala porque era muy vergonzoso. Gracias a Javier, mi tutor, conseguí vencer la timidez actuando en una obra de teatro. Me dejó elegir el papel de explorador, que era el disfraz que me parecía más digno. Mi madre me compró un traje de camuflaje y me dibujó unas hojas en la cara con un maquillaje verde. El día de la representación estaba muy tranquilo y, aunque un abejorro no paró de molestarnos, la obra fue un éxito.

martes, 25 de octubre de 2016

sábado, 8 de octubre de 2016

TORNEO DE JUSTAS

El viernes fuimos de excursión a ver el  Torneo de Justas que se celebró en la Huerta del Obispo dentro del programa de actividades de la Semana Cervantina. Nos gustó mucho.




sábado, 1 de octubre de 2016

DICTADOS: K, Z Y G SUAVE

Los sonidos K, Z y G suave

Gusto por las aves
La afición de mi tía es la pintura, aunque su oficio es la abogacía. Cuando iba a su casa de visita en vacaciones, siempre me daba unos papeles muy gruesos que parecían de algodón y yo me dedicaba a plagiar con lápiz y carboncillo los dibujos que tenía colgados en las paredes del taller: buitres, águilas, cigüeñas, golondrinas, herrerillos… Todavía conservo dos dibujitos que me regaló cuando cumplí diez años: una perdiz y una codorniz que parecían de verdad. Yo creo que por eso tengo tanto aprecio a las aves.

Los cactus
Mi padre está fascinado con los cactus y tiene una magnífica colección. Para su cuidado, utiliza abonos orgánicos y nunca productos químicos que puedan perjudicarlos. Continuamente me repite las mismas cosas: que si los cactus son muy agradecidos porque viven solo con luz y poca agua, que si la belleza de su única flor es excepcional, que si sus hojas son tan delgadas porque han reducido al mínimo su necesidad de agua… Pero a mí siempre me han parecido muy inquietantes sus espinas.

El ágata
El ágata es un mineral de muchos colores. Se caracteriza por tener unas franjas concéntricas similares a los círculos de un árbol cortado. El ágata puede ser azul, verde, negra… Su color se enriquece con muchos matices cuando le da la luz directamente. Según diferentes culturas, el ágata ha sido considerada la piedra de la ciencia, un remedio eficaz contra la picadura de los insectos venenosos o un talismán que garantiza la larga vida. Al menos, eso era lo que creían los antiguos.

El grifo

El grifo es un animal fantástico muy feroz, con cabeza, alas y patas delanteras de águila y cuerpo de león. Tiene unas orejas alargadas, el pico curvo, las garras muy poderosas y plumas doradas. Su cuerpo es más grande que el de ocho leones y su fuerza supera a la de cien águilas. Su alimento preferido es la carne de caballo. Normalmente, los grifos forman grupos para cazar que no superan la docena. En la Antigüedad era considerado el guardián de la justicia.