jueves, 24 de noviembre de 2016

DICTADOS: ACENTUACIÓN DE DIPTONGOS Y TRIPTONGOS


El pingüino
La palabra pingüino significa pájaro gordo. Contrariamente a lo que pudiera parecer, el hielo no es un problema para ellos, porque varias capas de grasa recubren su cuerpo y porque el hielo es su hábitat natural. Esto es lo que nos ha explicado el profesor, pero yo tengo muchas dudas acerca de este curioso animal: ¿El pingüino es un ave, un pez o un mamífero? ¿El pingüino tiene plumas? ¿Por qué el pingüino es bicolor y tiene la parte delantera blanca y la espalda negra? ¡Quién pudiera verlos de verdad!

La promesa
Si estudiáis y aprobáis todo con buena nota, os regalo un coche trepador que corre por el suelo, las paredes y el techo. Se trata de un modelo semiautomático que hace poco ruido y no contamina, funciona por control remoto y tiene una batería de litio que se recarga fácilmente. Quiero aprovechar el buen precio que ofrece la juguetería Paraguay, pero la oferta es solo hasta el dieciséis de diciembre. Así que ¡ánimo, chicos, hay que hacer el último esfuerzo!

De buitres leonados
Todos los años vamos de vacaciones al Parque Nacional de las Hoces del Duratón, que es donde está la mayor colonia de buitres leonados del continente europeo. Siempre comemos en Sepúlveda y luego hacemos una bonita excursión en piragua por las cristalinas aguas del río. La explicación del monitor sobre el paisaje, la flora y la fauna sería muy interesante si no nos la supiéramos de memoria. ¡Aun así, no cambio la excursión por nada!

Los cuentos de la abuela

En las noches de invierno, mi abuela me contaba cuentos al calor del fuego. Yo siempre le decía que se sentara a mi lado, porque algunos me daban un miedo terrible. Todavía me recorre un intenso escalofrío cuando recuerdo algunos: el de los cien murciélagos que vivían en el hueco de un árbol centenario, el de las brujas solitarias que salen a bailar por las noches o el de los niños que perseguían a las musarañas miedosas. Desde que mi abuela se fue a Uruguay, los fantasmas han huido de mi armario y las noches de invierno ya no son iguales.

DIPTONGOS


https://www.edu.xunta.es/espazoAbalar/sites/espazoAbalar/files/datos/1285588318/contido/contenido/oa.swf


http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/QUINTO/datos/01_Lengua/datos/rdi/U03/03.htm

http://cplosangeles.juntaextremadura.net/web/edilim/tercer_ciclo/lengua/ortografia/diptongos/diptongos.html

lunes, 14 de noviembre de 2016

DICTADOS: REGLAS GENERALES DE ACENTUACIÓN


La salamanquesa
En mi casa del pueblo tenemos una invitada, se llama Noctámbula; es una salamanquesa que tiene unos ojos enormes y una agilidad tremenda. Sus patitas acaban en unas almohadillas que parecen tener imán, ya que recorre el techo por aquí y las paredes por allá. Esta   mascota es tan fácil de cuidar que no necesita atenciones. La salamanquesa es muy hábil en la caza de mosquitos, moscas, larvas y gusanos.

Una tormenta inoportuna
Nunca vi tormenta más inoportuna que aquella. Cuando me disponía a salir, empezó a llover. Al principio, débilmente, después sopló una ligera brisa, hasta que súbitamente los relámpagos empezaron a dibujarse entre las nubes y el viento se convirtió en ventarrón. Luchar con el paraguas resultó inútil y una ráfaga de aire lo volvió del revés, pero no fue lo único que ocurrió: en ese mismo instante, un camión que pasó a toda velocidad me empapó con el agua de un charco de la cabeza a los pies.
–Todo me pasa a mí –pensé–, si me hubiera quedado en casa…
Así que me fui de allí, chorreando y con un humor de perros.

La intervención del juez
Ante un juez se presentaron dos hermanos que no estaban de acuerdo con el reparto de las tierras que les habían correspondido en herencia. Aunque le costó mucho, al final el juez consiguió convencer a los dos jóvenes de que lo mejor era que trabajaran juntos las tierras. Desde ese día, se acabaron las disputas entre ellos. Y es que está claro que con un poco de buena voluntad se arreglan muchos problemas.

El viento y la bolsa
La bolsa de plástico reciclado estaba en el suelo. Después de comer tranquilamente, unos despistados excursionistas la habían abandonado allí. El viento, enfadado y furioso, decidió soplar y llevársela a otro lugar. Sopló y sopló hasta que la bolsa se elevó del suelo y empezó a bailar y a elevarse por los aires. Al final, después de recorrer el tortuoso y estrecho callejón, el viento la depositó en una lejana papelera.

miércoles, 9 de noviembre de 2016

ARTE URBANO EN EL PARQUE O`DONELL

La Concejalía de Infancia del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, en colaboración con la Asociación Cultural MOPKA va a desarrollar un proyecto de arte urbano en el que vamos a participar. Esta ha sido nuestra colaboración para el mural que van a realizar.













ACENTUACIÓN