jueves, 24 de noviembre de 2016

DICTADOS: ACENTUACIÓN DE DIPTONGOS Y TRIPTONGOS


El pingüino
La palabra pingüino significa pájaro gordo. Contrariamente a lo que pudiera parecer, el hielo no es un problema para ellos, porque varias capas de grasa recubren su cuerpo y porque el hielo es su hábitat natural. Esto es lo que nos ha explicado el profesor, pero yo tengo muchas dudas acerca de este curioso animal: ¿El pingüino es un ave, un pez o un mamífero? ¿El pingüino tiene plumas? ¿Por qué el pingüino es bicolor y tiene la parte delantera blanca y la espalda negra? ¡Quién pudiera verlos de verdad!

La promesa
Si estudiáis y aprobáis todo con buena nota, os regalo un coche trepador que corre por el suelo, las paredes y el techo. Se trata de un modelo semiautomático que hace poco ruido y no contamina, funciona por control remoto y tiene una batería de litio que se recarga fácilmente. Quiero aprovechar el buen precio que ofrece la juguetería Paraguay, pero la oferta es solo hasta el dieciséis de diciembre. Así que ¡ánimo, chicos, hay que hacer el último esfuerzo!

De buitres leonados
Todos los años vamos de vacaciones al Parque Nacional de las Hoces del Duratón, que es donde está la mayor colonia de buitres leonados del continente europeo. Siempre comemos en Sepúlveda y luego hacemos una bonita excursión en piragua por las cristalinas aguas del río. La explicación del monitor sobre el paisaje, la flora y la fauna sería muy interesante si no nos la supiéramos de memoria. ¡Aun así, no cambio la excursión por nada!

Los cuentos de la abuela

En las noches de invierno, mi abuela me contaba cuentos al calor del fuego. Yo siempre le decía que se sentara a mi lado, porque algunos me daban un miedo terrible. Todavía me recorre un intenso escalofrío cuando recuerdo algunos: el de los cien murciélagos que vivían en el hueco de un árbol centenario, el de las brujas solitarias que salen a bailar por las noches o el de los niños que perseguían a las musarañas miedosas. Desde que mi abuela se fue a Uruguay, los fantasmas han huido de mi armario y las noches de invierno ya no son iguales.