miércoles, 14 de diciembre de 2016

HIATOS

http://cplosangeles.juntaextremadura.net/web/edilim/tercer_ciclo/lengua/ortografia/hiatos/hiatos.html

http://www.joaquincarrion.com/Recursosdidacticos/QUINTO/datos/01_Lengua/datos/rdi/U04/04.htm

https://www.edu.xunta.es/espazoAbalar/sites/espazoAbalar/files/datos/1285587106/contido/contenido/oa.swf

DICTADOS: ACENTUACIÓN DE HIATOS

El músico
Vamos a coger el puente aéreo para ir al concierto de mi primo en el Gran Teatro. Siempre nos tomamos a broma su afición por la música, pero lo cierto es que toca muy bien y nos encanta ir a verlo. Empezó cuando entró en la facultad de Biología tocando el acordeón y ahora nos sorprende con su primer concierto de laúd. También se ha especializado en otros instrumentos y ha participado en muchos conciertos de música antigua con intérpretes de todo el mundo.

La cacatúa
María es una zoóloga especializada en aves nocturnas. Ella se encarga de suministrar roedores a los búhos, las lechuzas y los mochuelos del zoo. En casa tiene varias mascotas, pero su favorita es una cacatúa que le trajo su tío desde el otro lado del océano. Esta ave exótica es muy alegre y sociable. Para evitar el aburrimiento y para satisfacer su curiosidad, María, de vez en cuando, le ofrece un juguetito que pueda morder y romper.

Raúl, el payaso
Raúl es ingeniero aeronáutico. En su tiempo libre colabora con una asociación de payasos que viaja por muchos países. Solo necesita un vehículo y su enorme baúl lleno de disfraces y de juegos de magia. Lo mejor de todo es la colección de sombreros extravagantes que tiene: chisteras, gorras, turbantes, cascos, bombines, pamelas… ¡Y todos tienen muchos colores! Con sus sombreros, su traje de colores, sus enormes zapatos y su nariz roja se comporta como un mago que con un ligero toque de varita mágica es capaz de ejercer su auténtica vocación: hacer reír a los niños.

¡Arriba el telón!
La función empezó exactamente a las cinco de la tarde. Al subir el telón, los niños vieron sentados en la sala a sus padres, abuelos, tíos… Todos sonreían y seguían con atención lo que sucedía en el escenario.
Durante la representación, unos hacían fotos, otros filmaban todo en vídeo y algunos no dejaban de estornudar y toser. A pesar de los obstáculos, la función gustó mucho y recibimos muchos aplausos. ¡Qué bien lo pasamos todos!

jueves, 24 de noviembre de 2016

DICTADOS: ACENTUACIÓN DE DIPTONGOS Y TRIPTONGOS


El pingüino
La palabra pingüino significa pájaro gordo. Contrariamente a lo que pudiera parecer, el hielo no es un problema para ellos, porque varias capas de grasa recubren su cuerpo y porque el hielo es su hábitat natural. Esto es lo que nos ha explicado el profesor, pero yo tengo muchas dudas acerca de este curioso animal: ¿El pingüino es un ave, un pez o un mamífero? ¿El pingüino tiene plumas? ¿Por qué el pingüino es bicolor y tiene la parte delantera blanca y la espalda negra? ¡Quién pudiera verlos de verdad!

La promesa
Si estudiáis y aprobáis todo con buena nota, os regalo un coche trepador que corre por el suelo, las paredes y el techo. Se trata de un modelo semiautomático que hace poco ruido y no contamina, funciona por control remoto y tiene una batería de litio que se recarga fácilmente. Quiero aprovechar el buen precio que ofrece la juguetería Paraguay, pero la oferta es solo hasta el dieciséis de diciembre. Así que ¡ánimo, chicos, hay que hacer el último esfuerzo!

De buitres leonados
Todos los años vamos de vacaciones al Parque Nacional de las Hoces del Duratón, que es donde está la mayor colonia de buitres leonados del continente europeo. Siempre comemos en Sepúlveda y luego hacemos una bonita excursión en piragua por las cristalinas aguas del río. La explicación del monitor sobre el paisaje, la flora y la fauna sería muy interesante si no nos la supiéramos de memoria. ¡Aun así, no cambio la excursión por nada!

Los cuentos de la abuela

En las noches de invierno, mi abuela me contaba cuentos al calor del fuego. Yo siempre le decía que se sentara a mi lado, porque algunos me daban un miedo terrible. Todavía me recorre un intenso escalofrío cuando recuerdo algunos: el de los cien murciélagos que vivían en el hueco de un árbol centenario, el de las brujas solitarias que salen a bailar por las noches o el de los niños que perseguían a las musarañas miedosas. Desde que mi abuela se fue a Uruguay, los fantasmas han huido de mi armario y las noches de invierno ya no son iguales.

DIPTONGOS


https://www.edu.xunta.es/espazoAbalar/sites/espazoAbalar/files/datos/1285588318/contido/contenido/oa.swf


http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/QUINTO/datos/01_Lengua/datos/rdi/U03/03.htm

http://cplosangeles.juntaextremadura.net/web/edilim/tercer_ciclo/lengua/ortografia/diptongos/diptongos.html

lunes, 14 de noviembre de 2016

DICTADOS: REGLAS GENERALES DE ACENTUACIÓN


La salamanquesa
En mi casa del pueblo tenemos una invitada, se llama Noctámbula; es una salamanquesa que tiene unos ojos enormes y una agilidad tremenda. Sus patitas acaban en unas almohadillas que parecen tener imán, ya que recorre el techo por aquí y las paredes por allá. Esta   mascota es tan fácil de cuidar que no necesita atenciones. La salamanquesa es muy hábil en la caza de mosquitos, moscas, larvas y gusanos.

Una tormenta inoportuna
Nunca vi tormenta más inoportuna que aquella. Cuando me disponía a salir, empezó a llover. Al principio, débilmente, después sopló una ligera brisa, hasta que súbitamente los relámpagos empezaron a dibujarse entre las nubes y el viento se convirtió en ventarrón. Luchar con el paraguas resultó inútil y una ráfaga de aire lo volvió del revés, pero no fue lo único que ocurrió: en ese mismo instante, un camión que pasó a toda velocidad me empapó con el agua de un charco de la cabeza a los pies.
–Todo me pasa a mí –pensé–, si me hubiera quedado en casa…
Así que me fui de allí, chorreando y con un humor de perros.

La intervención del juez
Ante un juez se presentaron dos hermanos que no estaban de acuerdo con el reparto de las tierras que les habían correspondido en herencia. Aunque le costó mucho, al final el juez consiguió convencer a los dos jóvenes de que lo mejor era que trabajaran juntos las tierras. Desde ese día, se acabaron las disputas entre ellos. Y es que está claro que con un poco de buena voluntad se arreglan muchos problemas.

El viento y la bolsa
La bolsa de plástico reciclado estaba en el suelo. Después de comer tranquilamente, unos despistados excursionistas la habían abandonado allí. El viento, enfadado y furioso, decidió soplar y llevársela a otro lugar. Sopló y sopló hasta que la bolsa se elevó del suelo y empezó a bailar y a elevarse por los aires. Al final, después de recorrer el tortuoso y estrecho callejón, el viento la depositó en una lejana papelera.

miércoles, 9 de noviembre de 2016

ARTE URBANO EN EL PARQUE O`DONELL

La Concejalía de Infancia del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, en colaboración con la Asociación Cultural MOPKA va a desarrollar un proyecto de arte urbano en el que vamos a participar. Esta ha sido nuestra colaboración para el mural que van a realizar.













ACENTUACIÓN



viernes, 28 de octubre de 2016

EDUCACIÓN VIAL

Hoy hemos realizado una visita al Parque de Educación Vial de Mapfre. Hemos aprendido mucho y nos lo hemos pasado muy bien.












miércoles, 26 de octubre de 2016

DICTADOS: SONIDOS J Y R FUERTE

Jorge en el desván
Aquella tarde, Jorge estaba aburrido, así que decidió subir al desván. Se acercó a la puerta, miró por la cerradura: todo estaba oscuro, pero se oía un runrún. Sonrió pensando que serían ratones que correteaban por los rincones. Descorrió el cerrojo y se abrió la puerta, que chirrió como un pajarraco. Ante sus ojos había bultos tapados con sábanas, una lámpara rota, un cuadro horrible de un señor con bigotes y cuerdas y cables enredados por todas partes. Era demasiado arriesgado adentrarse allí. Así que cerró de un portazo y se precipitó escaleras abajo mientras llamaba a gritos a su madre.

Un orangután en la ópera
Parece una historia muy rara, pero asegura quien me la narró que pasó de verdad. Ocurrió en el estreno de una lujosa ópera. El teatro estaba abarrotado, y el público, lejos de aburrirse, disfrutaba del torrente de voz de los cantantes. Una señora le susurró al oído al joven que tenía a su lado si no le parecía maravilloso. El corpulento joven se volvió hacia ella luciendo la más enorme de las sonrisas y aplaudiendo con sus peludas manos. Era un orangután que se había escapado del circo y que, sentado en su butaca, escuchaba respetuosamente la música.

El valle de los robles
La primavera construye su increíble paisaje estos días de mayo. Las últimas lluvias han dejado un suave manto de hierba y los abejorros hacen sus nidos debajo del musgo. En las orillas del arroyo crecen los narcisos. Los árboles exhiben las yemas que los llenarán de hojas. Las yeguas salvajes trotan alegres con sus potrillos. El espectáculo es una maravilla. Recorrer el valle estos días ayuda a sentir la alegría de la naturaleza recién salida del invierno.

El explorador tímido
Cuando era pequeño, cada vez que me tenía que disfrazar no dejaba que mi madre me vistiera. Salía corriendo como una bala porque era muy vergonzoso. Gracias a Javier, mi tutor, conseguí vencer la timidez actuando en una obra de teatro. Me dejó elegir el papel de explorador, que era el disfraz que me parecía más digno. Mi madre me compró un traje de camuflaje y me dibujó unas hojas en la cara con un maquillaje verde. El día de la representación estaba muy tranquilo y, aunque un abejorro no paró de molestarnos, la obra fue un éxito.

martes, 25 de octubre de 2016

sábado, 8 de octubre de 2016

TORNEO DE JUSTAS

El viernes fuimos de excursión a ver el  Torneo de Justas que se celebró en la Huerta del Obispo dentro del programa de actividades de la Semana Cervantina. Nos gustó mucho.




sábado, 1 de octubre de 2016

DICTADOS: K, Z Y G SUAVE

Los sonidos K, Z y G suave

Gusto por las aves
La afición de mi tía es la pintura, aunque su oficio es la abogacía. Cuando iba a su casa de visita en vacaciones, siempre me daba unos papeles muy gruesos que parecían de algodón y yo me dedicaba a plagiar con lápiz y carboncillo los dibujos que tenía colgados en las paredes del taller: buitres, águilas, cigüeñas, golondrinas, herrerillos… Todavía conservo dos dibujitos que me regaló cuando cumplí diez años: una perdiz y una codorniz que parecían de verdad. Yo creo que por eso tengo tanto aprecio a las aves.

Los cactus
Mi padre está fascinado con los cactus y tiene una magnífica colección. Para su cuidado, utiliza abonos orgánicos y nunca productos químicos que puedan perjudicarlos. Continuamente me repite las mismas cosas: que si los cactus son muy agradecidos porque viven solo con luz y poca agua, que si la belleza de su única flor es excepcional, que si sus hojas son tan delgadas porque han reducido al mínimo su necesidad de agua… Pero a mí siempre me han parecido muy inquietantes sus espinas.

El ágata
El ágata es un mineral de muchos colores. Se caracteriza por tener unas franjas concéntricas similares a los círculos de un árbol cortado. El ágata puede ser azul, verde, negra… Su color se enriquece con muchos matices cuando le da la luz directamente. Según diferentes culturas, el ágata ha sido considerada la piedra de la ciencia, un remedio eficaz contra la picadura de los insectos venenosos o un talismán que garantiza la larga vida. Al menos, eso era lo que creían los antiguos.

El grifo

El grifo es un animal fantástico muy feroz, con cabeza, alas y patas delanteras de águila y cuerpo de león. Tiene unas orejas alargadas, el pico curvo, las garras muy poderosas y plumas doradas. Su cuerpo es más grande que el de ocho leones y su fuerza supera a la de cien águilas. Su alimento preferido es la carne de caballo. Normalmente, los grifos forman grupos para cazar que no superan la docena. En la Antigüedad era considerado el guardián de la justicia.

martes, 21 de junio de 2016